¿Puede un tatuaje causar cáncer?

Puede un tatuaje causar cancer

Siempre ha existido la duda, ¿puede un tatuaje causar cáncer? En Remove Málaga te informamos acerca de las consecuencias de los tatuajes en tu piel.

Los tatuajes son cada vez más comunes, muy atrás en el tiempo queda aquello de verse como de algo “ajeno a la sociedad” e indicativo de ser algo malo, sino que están completamente normalizados.

Ahora bien, podemos tener una duda, y es saber si los componentes de las tintas con las que se hacen los tatuajes pueden, con el tiempo, causar algún tipo de cáncer en nuestra piel. En nuestro artículo vamos a abordar esta cuestión.

➤ ¿Puede un tatuaje causar cáncer? Potencialmente.

Si nos vamos a un estudio realizado por la Comisión Europea llamado “Seguridad de los tatuajes y maquillaje permanente” vemos resultados de unas investigaciones donde han detectado que estos componentes pueden producir cáncer con el tiempo.

El 80 % de los colorantes son orgánicos, y de ellos, el 60 % son pigmentos azoicos que pueden liberar aminas aromáticas que se relaciona con el riesgo de cáncer de vejiga.

En este informe se señala también que contienen otros productos químicos peligrosos como hidrocarburos aromáticos policíclicos, metales pesados y conservantes.

El tatuaje puede causar linfoma

Al hacer un tatuaje, parte de la tinta va a parar a las glándulas linfáticas de las axilas o de la ingle y a la corriente sanguínea. Esto lo explican el reconocido diferentes investigadores en múltiples artículos, lo que puede suponer un riesgo potencial

Otras enfermedades que pueden causar los tatuajes

En el estudio del que te hemos hablado de la Comisión Europea se menciona también que los distintos colores pueden generar otro tipo de enfermedades. Por ejemplo, el rojo provocaría dermatitis, mientras que el verde, azul, púrpura y de nuevo el rojo se asociaría con casos de inflamaciones de la piel.

Según esto, el color negro sería el que mayores problemas genera, puesto que más sustancias tóxicas tiene. Este es el color que más riesgo tiene de derivar en un cáncer de piel. Si tienes más curiosidad, puedes echarle un vistazo a nuestro artículo sobre las Consecuencias de los tatuajes de colores en la salud.

No tomes esto como una advertencia, hacerse un tatuaje es algo que es personal y, por tanto, siempre se deben evaluar los riesgos convenientemente. De nuevo, hablamos solo de riesgos, por lo que no estamos diciendo que vaya a ocurrir seguro, sino que el hecho de que los tatuajes pueden provocar cáncer no es un mito como algunas personas piensan.

Siempre es bueno comprobar estas afirmaciones y actuar en consecuencia de lo que conocemos y decidimos llevar a cabo. Si prefieres evitar los riesgos de sufrir cáncer (de piel) en Remove nos encargamos de la eliminación de tatuajes en Málaga para que no tengas que preocuparte por nada y mantengas tu piel en perfecto estado.