Consecuencias de los tatuajes de colores en la salud

Consecuencias de los tatuajes de colores en la salud

¿Te has enterado de las Consecuencias de los tatuajes de colores en la salud? Los pigmentos de colores azul o verde son aún más dañinos, entérate en Remove.

Los tatuajes existen desde mediados de 1800. Originalmente, los tatuajes se usaban como método de cura, motivos religiosos y rasgos culturales. 170 años después los tatuajes son más frecuentes que nunca. Personas de todo el mundo cubren sus cuerpos con tinta como una forma de expresión de una manera creativa única. Sin embargo, a medida que más y más personas optan por decorar su cuerpo con tatuajes no podemos evitar preguntarnos: ¿es seguro?

→Conoce los riesgos

Los tatuajes pueden conllevar una serie de riesgos, que incluyen infecciones de la piel, reacciones alérgicas y cicatrices. Dichos riesgos pueden aumentar si no acudes a un tatuador con licencia o si la herida no se cura correctamente.

La Unión Europea ha decidido prohibir varias tintas de colores para tatuajes. Una parte a partir de 2022, la otra a partir de 2023. El objetivo es que los pigmentos utilizados en los tatuajes de colores y en el maquillaje permanente sean más seguros, evitando con ello reacciones crónicas de alergia así como otras reacciones adversas y efectos cutáneos graves.

▶ La Unión Europea prohibirá algunas tintas de colores

Debido a las Consecuencias de los tatuajes de colores en la salud, a partir del 4 de enero de 2022 precisamente, la Unión Europea prohibirá el uso de varias tintas de colores para tatuajes. Debido a la presencia de sustancias potencialmente tóxicas en la composición de las tintas, según la Agencia Europea de Sustancias Químicas.

Es probable que estas sustancias, según la agencia, “causen cáncer o mutaciones genéticas“, en particular debido al hecho de que “los pigmentos de la tinta pueden migrar de la piel a diferentes órganos, como los ganglios o el hígado“.

▷¿Cuándo visitar a un o médico?

¿Notas alguna hinchazón, supuración u otros signos de irritación? Pregunta a tu tatuador sobre las tintas que usó y los procesos que siguió para inyectar la tinta. Estos detalles ayudarán a un médico a determinar qué causó exactamente la reacción y cómo tratarla mejor.

Una vez tengas esta información consulta a un médico de inmediato. Cuéntale tus síntomas. Asegúrate de transmitir también cualquier información que hayas recibido de tu tatuador.

¿Existen diferentes tipos de reacciones a los tatuajes?

  • Reacciones inflamatorias agudas: No es necesario que sea alérgico a la tinta u otros materiales para tener reacciones a los tatuajes.
  • Fotosensibilidad: Los ingredientes de determinadas tintas pueden reaccionar con la luz solar u otras luces brillantes. Esto puede causar hinchazón, enrojecimiento y picazón. Las tintas amarilla, negra, roja y azul son las que más problemas causan.
  • Dermatitis: Si eres alérgico a las tintas puede desarrollar síntomas de dermatitis de contacto. Esto incluye hinchazón, picazón y descamación. Se suele asociar este tipo de dermatitis con las tintas de color rojo.
  • Granulomas: Se ha demostrado que varios de los ingredientes de la tinta son causa de granulomas o protuberancias rojas. En general, suelen estar vinculados a tintas rojas.
  • Reacciones liquenoides: Una reacción de tipo liquenoide se produce cuando se ven pequeñas protuberancias alrededor del lugar donde se inyectó la tinta. También es un problema más común cuando se usan tintas rojas.
  • Reacciones pseudolinfomatosas: Si tus síntomas no aparecen inmediatamente después de hacerse el tatuaje, es posible que estés experimentando una reacción pseudolinfomatosa. Suele ser en respuesta a las tintas rojas.

Remove Málaga elimina tus tatuajes

Una vez conocidas las Consecuencias de los tatuajes de colores en la salud, una opción sería la eliminación de tatuajes que dependerá del tamaño del tatuaje, el tipo y el color de la tinta que se utilizó y que profundo inyectó la tinta el tatuador con sus herramientas.

En Remove Málaga usamos la tecnología láser más avanzada para eliminar tus tatuajes. El tratamiento es llevado a cabo por un médico de reconocido prestigio: el Dr. Sergio González, que cuenta con una larga y exitosa trayectoria profesional.

Después de inyectar el área con un anestésico local, el doctor utilizará pulsos de energía específicos para calentar y romper la tinta del tatuaje. Se necesitan varias sesiones para desvanecer el tatuaje.